¿Cómo ahorrar dinero en la compra?
Para ahorrar dinero en la compra además de hacer una buena negociación, es fundamental tener una planificación fiscal previa y obtener un asesoramiento independiente de la hipoteca. Conoce cuáles son los pasos que sigo con mis clientes para ayudarles a conseguir la vivienda que buscan y realizar la compra de la forma más óptima.
Infórmate de los impuestos que tendrás que pagar si compras una vivienda
La compra de una vivienda conlleva la obligación de pago de impuestos, que varían en función de si se trata de una vivienda de obra nueva o de segunda mano y, en este último caso, varía también según la Comunidad Autónoma en la que se encuentra el inmueble que adquirimos.
La compra de una vivienda de segunda mano en Andalucía tributa por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cuyo tipo general es actualmente el 8%. No obstante, la compra de la vivienda habitual por jóvenes menores de 35 años y por personas con discapacidad, está sujeta al tipo reducido siempre que se cumplan una serie de condiciones regladas.
Además, si constituyes hipoteca, tendrás que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados cuyo tipo general es el 1,5%.
Antes de comprar debes realizar una buena planificación fiscal, para que puedas comprar más barato.
Focaliza la búsqueda. ¿Comprar para vivir o para invertir? ¿Cuál es la diferencia?
Cuando vamos a adquirir una propiedad debemos tener claro si va a constituir nuestra vivienda habitual o si la compramos para rentabilizar nuestros ahorros.
En el primer caso, la vivienda debe cubrir las necesidades del comprador y/o su familia. Son exigencias muy personalizadas y subjetivas que sólo ellos deben fijar.
Por el contrario, si deseamos comprar como inversión debemos valorar objetivamente otras variables, siendo fundamental la zona, la tipología del inmueble, el precio del alquiler y su posible evolución, la demanda real de alquiler existente, los gastos fijos de la vivienda, y calcular el coste de reposición del inquilino.
En cuanto a los gastos de la compraventa, si compramos una vivienda como inversión en Andalucía, existen una serie de beneficios fiscales de los que te puedes aprovechar.
Mi compromiso es ayudar a mis clientes a conseguir el inmueble que necesitan y que puedan hacerlo con las mejores condiciones. Ponte en contacto conmigo y cuéntame tu reto.