Conocer tus necesidades y prioridades
El objetivo de la Primera Reunión con Cristina es conocer a fondo tus necesidades y prioridades. A través de una entrevista personal donde escucho activamente, determinamos el punto de partida: lo que necesitas.
A continuación, te explico de forma detallada todo el proceso que implica la adquisición de un nuevo inmueble. Te ofrezco asesoramiento para que conozcas la realidad del mercado. Y te especifico el alcance y los pasos que vamos a seguir si contratas mis servicios.
Al final de esta reunión, de forma conjunta decidimos si podemos comprometernos a trabajar juntos a través de una relación de confianza.
Tanto si tienes que pensarlo como si estás decidido a contratar mis servicios, te entrego un borrador del contrato a firmar y un listado con la documentación que necesitamos para comenzar a trabajar.
Firma del contrato y entrega de la documentación solicitada
En la segunda cita, puedes plantearme todas las dudas que te surjan después de la lectura del contrato y cerramos las condiciones concretas en función de tus necesidades.
El contrato recoge las obligaciones y compromisos de las dos partes, y el detalle de todos los servicios contratados, el plazo de duración, los honorarios, la forma de pago, así como un plan de protección del comprador.
En un anexo, incluimos toda la información relativa a las características de la búsqueda del inmueble: zona o ubicación, superficie, tipo de inmueble, requisitos mínimos como el número de habitaciones, de baños, plazas de parking, terraza, jardín, piscina, etc., así como tu presupuesto inicial.
Para que el proceso de compra sea transparente en todo momento, sólo trabajo para ti que eres el comprador y recibiré como contraprestación de mis servicios una cuota fija pre-establecida y no vinculada al precio final que tenga el inmueble que adquieras. Así, tienes la seguridad de que siempre voy a priorizar tus intereses.
Además, en esta segunda reunión, necesitamos la documentación económica necesaria para realizar el estudio de financiación o la pre-aprobación del préstamos hipotecario si ya has gestionado con una entidad financiera tu financiación.
Pre-estudio de la financiación
El objetivo de este paso es fijar el presupuesto de compra y hacer la planificación fiscal de la compra.
Es un paso necesario para establecer con un criterio objetivo el presupuesto de compra, focalizar la búsqueda y delimitarla a lo que realmente se puede comprar y preparar el terreno para cuando realicemos una reserva.
Este trabajo de preparación es clave porque permite al comprador:
- Conocer de antemano la financiación y presupuesto disponible.
- Evitar perder oportunidades de compra porque la aprobación de la financiación se retrasa.
- Aprovechar las mejores oportunidades viables, en lugar de perder tiempo en operaciones no viables.
- Realizar una buena planificación de la compra y conocer cómo ahorrar dinero en la compra.
- Evitar situaciones de estrés o desilusión.
Búsqueda, selección y visitas
Una vez que tenemos claro lo que queremos conseguir, trabajo diariamente para buscar y seleccionar los inmuebles que mejor se adapten a tus necesidades.
Realizo la búsqueda de forma sistemática y con un plan de trabajo organizado con todos los medios a mi alcance:
- Propietarios
- Agencias inmobiliarias
- Colaboradores
- Bancos
- Buzoneo profesional localizado
- Búsquedas en bases de datos profesionales
- Mailings a todas las agencias con información acerca de lo que buscamos
- Alertas en todos los portales inmobiliarios
- Llamadas específicas a mis contactos
A través de estos canales, obtengo información de los inmuebles actualmente en venta y también de los que van a estar disponibles de forma inmediata para ofrecerte información privilegiada.
Filtro la información y selecciono las visitas que pueden cumplir tus necesidades. Visito los inmuebles para comprobar que efectivamente reúnen los requisitos que hemos establecido. Realizo una investigación del entorno, las comunicaciones, instalaciones, la oferta de servicios de la zona y la valoración específica del precio.
A continuación, realizo un informe detallado de cada inmueble con toda la información y fotografías.
En una reunión, revisamos toda la información y seleccionamos las visitas que quieres realizar.
Me encargo de planificar cada visita y te acompaño para ayudarte a tener toda la información, incluidas las preguntas más comprometidas o aquellas que por los nervios del momento no aciertas a realizar y son importantes para hacer una buena compra.
Presentación de oferta y negociación
Cuando encontramos el inmueble que quieres comprar es el momento de hacer una oferta ganadora. Y mi asesoramiento te será de gran utilidad.
Por un lado, todas las ofertas van respaldadas por un estudio de mercado y basadas en informes técnicos sobre el estado de la propiedad, pros y contras.
Te ayudo a plantear todas las condiciones de la oferta: precio, plazos, condiciones, fechas de entrega, negociación con inquilinos, etc. Y también a calcular el coste real y fiscal para la oferta de compra del inmueble que has seleccionado.
En la negociación, la estrategia irá orientada única y exclusivamente a la defensa de tus intereses. Además, cuentas con mi experiencia e información privilegiada para guiarte en la negociación y ayudarte a cerrar la compra con las mejores condiciones.
Firma del contrato de arras
Finalizada la negociación, antes de realizar la firma del contrato de arras estudio la situación legal y jurídica del inmueble para asegurar que la compra es viable. Y te informo de las cargas que tiene el inmueble (si las tiene), las implicaciones y qué soluciones se pueden aplicar para eliminarlas.
A continuación, elaboro el contrato de arras que más te interesa como comprador, con todas las garantías legales y recogiendo todos los puntos sobre los que se ha negociado, para dejarlo todo bien atado y sin lugar a sorpresas.
Someto el contrato a arbitraje notarial para el caso de que si hubiese un incumplimiento de la otra parte podamos tener un laudo con efecto vinculante y plenamente ejecutivo. De esta forma, ganamos en seguridad y ahorramos tiempo e incertidumbre.
Y te explico todas las cláusulas del contrato de arras de forma previa para que en el momento de la firma lo tengas todo claro y te sientas seguro.
Tramitación de la hipoteca
Para que tengas un asesoramiento independiente, no desatiendas tu trabajo u obligaciones y no cometas errores en la negociación con los bancos, tramito el expediente hipotecario en varias entidades financieras y te aconsejo para decidir cuál es la hipoteca que más te interesa.
Elegida la hipoteca corresponde tasar la vivienda. En este punto, acompaño al tasador a la vivienda y organizo la documentación que necesita para emitir el informe de tasación, sin que tengas que intervenir en ningún momento.
Preparación de la firma
Organizar la firma supone poner de acuerdo a todos los actores: vendedor/es y su/s representantes, banco, gestoría, comprador/es, inquilinos, notarío, avalistas etc.
Es el momento además de recabar todos los certificados necesarios para asegurarnos de que la vivienda se compra libre de cargas y sin ninguna limitación que pueda afectar al derecho de propiedad: comunidad de propietarios, mandamientos de embargos, certificados de gestión tributaria, cancelaciones de condiciones suspensivas y/o resolutorias, certificados para la cancelación económica de la hipoteca previa, estado de las deudas de suministros, etc. También me encargo de aportar la documentación actualizada exigida por el notario y la gestoría y controlar los plazos comprometidos en el contrato de arras para evitar consecuencias negativas por vencimientos.
Además, te ayudo a solicitar las provisiones de fondos para afrontar los gastos de la compra y organizar los pagos que debes realizar el día de la firma.
En este momento decisivo, donde tienes todo mi respaldo profesional para garantizar que puedes resolver cualquier duda y eliminar el estrés asociado a una operación tan importante cuando se realiza en una situación de incertidumbre.
Para que disfrutes de la compra y estés tranquilo/a el día de la compra, solicito a la notaría con antelación una copia de la escritura y te la explico con detalle.
Y justo antes de la firma, volveremos juntos al inmueble para asegurarnos que todo está correcto y según lo pactado.
Trámites post-venta
Me ocupo de proceder al cambio del bombín de la vivienda, cambio de titularidad de la comunidad de propietarios, cambio de titularidad y /o altas de suministros, bajas de contratos, etc.
Y, si lo necesitas, pongo a tu disposición un listado de técnicos de confianza para las reformas, reparaciones, mudanzas, seguros, etc. que necesites.
Respuestas a algunas Preguntas Frecuentes
¿Qué ocurre si finalmente no compro?
Si finalmente no se formaliza la compra bien porque no hemos encontrado lo que realmente necesitas o bien porque han cambiado tus circunstancias, no se devengarán mis honorarios que sólo serán exigibles si se formaliza la escritura de compraventa.
¿Qué ocurre si una vez firmado el encargo de compra, yo encuentro una casa que me gusta?
En el proceso de búsqueda es fundamental la comunicación y colaboración del comprador. Si encuentras algo que te gusta debes comentarlo conmigo, para que yo pueda hacer las gestiones y diligencias pertinentes con la propiedad, llevando a cabo la labor de investigación, inspección y localización y así determinar si realmente cumple con tus exigencias básicas y/o si existe algún problema real para la compra.
¿Tú me vas a ayudar siempre a conseguir una rebaja en el precio?
Está claro que la labor de negociación en el precio, es lo que más valoran todos los compradores, y mi objetivo será que puedas comprar al mejor precio posible. Debes recordar que yo voy a negociar para la defensa exclusiva de tus intereses. Pero por esa misma razón, si localizamos una propiedad que sea una auténtica oportunidad, mi labor será ayudarte a que la reconozcas y puedas beneficiarte de ella.
No obstante, hay otros puntos que debemos negociar y que pueden ser tan importantes o más que el precio, porque son determinantes para que se queden cubiertas todas tus necesidades.
Si yo encuentro la casa por mi cuenta, ¿me rebajas los honorarios?
Mis honorarios irán fijados en función de los servicios que hayas contratado.
Por ejemplo, si has contratado la gestión integral de la compra, el hecho de que encuentres un inmueble por tu cuenta, no supondrá pagar menor cantidad de honorarios ya que éstos no se justifican sólo por el servicio de búsqueda sino por la gestión integral de la compra, que incluye la búsqueda, localización, selección, negociación, cierre, asesoramiento, representación y servicios de post venta.
Si gestionas mi encargo de compra, ¿puedo financiar con mi banco?
La gestión del encargo de compra, incluye también la búsqueda y el asesoramiento independiente de la financiación. Yo me ocuparé de plantearte las mejores ofertas de financiación que existen en el mercado adaptadas a tu situación personal, pero si el banco con el que trabajas normalmente es el que mejores condiciones te ofrece o tú prefieres financiar con él, no existe ningún inconveniente.
¿Quién se ocupa de todo el ‘papeleo’?
Yo me encargaré de recabar toda la documentación necesaria durante el proceso de compra, imprescindible para ver la situación legal de la vivienda y valorar las cargas de la misma, conocer los gastos de la vivienda, redactar un contrato de compraventa con todas las garantías, organizar la escritura pública de compraventa (certificados para cancelaciones de cargas, embargos, deudas pendientes, etc.). Y una vez firmada la escritura, igualmente yo me ocuparé de todo el ‘papeleo’ post venta (cambios/altas de suministros, comunidad de propietarios, mandamientos judiciales, cancelaciones, etc.).
Sólo delegaré en ti, la búsqueda de la documentación personal necesaria para tramitar el expediente hipotecario.
Hay agencias que cobran un porcentaje al comprador, ¿hacen tú mismo trabajo?
Para reconocer si un agente inmobiliario está comprometido contigo y te representará en el proceso de compra, debes tener presente que el agente que trabaja para ti y defenderá tus intereses:
- Firmará un contrato de representación en exclusiva, en el que se recogerá de forma exhaustiva los servicios que te ofrece.
- Te ofrecerá el 100% de las propiedades que hay a la venta, no sólo las gestionadas por su agencia o sus colaboradores o asociados.
- No intentará venderte nada y te acompañará en todo el proceso.
- Se comprometerá por escrito a buscar de forma ilimitada hasta localizar la vivienda que vas a comprar.
- Cobrará sólo tus honorarios, sin cobrar nada de la otra parte.
- Te presentará un informe escrito con todos los pros y contra de los inmuebles, y te dirá siempre la verdad sin ocultar información que pueda ser relevante para ti.
- Te ahorrará el máximo tiempo posible visitando solo las viviendas que encajan con tu búsqueda.
Si tienes alguna duda, habla conmigo. Déjame tus datos en el formulario de la derecha y me pondré en contacto contigo lo antes posible.