Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que se producen a lo largo de nuestra vida debido a la inversión financiera que debemos hacer.
Las mayores preocupaciones e inquietudes de los compradores provienen de haber errado en un proceso de compra anterior, o de haber preconcebido un procedimiento del que a veces no se sabe nada y del que se tienden a olvidar muchos puntos, que son los que nos pueden ahorrar tiempo y dinero. Todo esto nos conduce a situaciones de desesperación, pérdida de ilusión y, a veces, a comprar sin el convencimiento de qué es lo mejor y sin la tranquilidad de que sea una buena compra.
Muchos son los factores que intervienen en el proceso y que podrían salir mal, por lo que lo ideal es dejarlo en manos expertas que nos aconsejen y velen por nuestros intereses.
Pero si decides hacerlo tú sólo evitar estos errores:
#ERROR 1 = ⌛️
No realizar un análisis de cuánto nos podemos gastar. Omitir este paso puede crearnos expectativas irreales. Antes de comenzar la búsqueda debemos establecer un presupuesto que se ajuste a nuestras posibilidades. Ello nos permitirá centrar la búsqueda en una zona y en un tipo concreto de viviendas y desestimar otras. No hacerlo conlleva pérdida de tiempo y a veces desilusiones cuando advertimos que no podemos comprar la vivienda con la que nos henos entusiasmado.
#ERROR 2 = 🕳
Olvidar elaborar un estudio de mercado . Hacer un estudio de mercado detallado es la forma más eficaz y completa para comprar un inmueble. Conocer precios de las viviendas, información detallada de la zona y de su evolución, número de inmuebles a la venta, plazos de cierre de las operaciones, características concretas de los edificios, nos aporta poder en la negociación. No hacerlo nos puede estar costando dinero.
#ERROR 3 = 🔕
Creer que todas las viviendas están en internet o en la calle con sus correspondientes carteles. Comprar una vivienda no es igual que reservar un viaje o unas vacaciones. Comprar una casa mediante un clic es muy arriesgado y no conocer ni comparar todo lo que hay en el mercado, puede ocasionar pérdida de oportunidades o comprar sin el convencimiento de que sea lo mejor que cubre nuestras necesidades.
Hay que exprimir todo el mercado para conocer todo lo que hay a la venta y ser el primero en conocer las viviendas nuevas que salen al mercado. Para ello hay que estar en continua búsqueda activa. La mejor forma de debes contratar a un Personal Shopper Inmobiliario que trabajará para ti y aprovechará sus contactos, colaboradores, bancos y utilizará bases de datos (programas especializados) para conseguir la vivienda que mejor se adapta a tus necesidades.
#ERROR 4 = 🕳
Las prisas no son buenas consejeras y la ansiedad por comprar puede ocasionar pérdida en el poder de negociación. Hay que evitar ser impaciente y dejarse llevar por un primer impacto. Cuando nos decidamos por una vivienda es oportuno conseguir un informe técnico de la propiedad que determine el estado actual de la misma. Conocer los pros y contras de cada vivienda nos puede ayudar en la toma de decisiones y en la negociación con el propietario.
#ERROR 5 = ⌛️💸
En el proceso de compra de una casa hay que sumar una serie de gastos extras que si eres un neófito en el tema se obvian. Debes hacer una buena planificación de gastos y costes ordinarios y extras para no llevarte sorpresas que te obliguen a aumentar el préstamo hipotecario o que hagan imposible la compra.
Es importante además conocer todos los gastos del mantenimiento de la vivienda e informarte de las posibles derramas de la comunidad de propietario que estés obligado a asumir, para que la compra no te suponga futuros problemas económicos.
#ERROR 6 = 💸
Antes de adquirir una vivienda hay que tener en cuenta muchos detalles que se nos escapan por desconocimiento del sistema. No planear el peor de los escenarios, como podrían ser: posibles defectos ocultos, reformas a corto plazo, subidas de tipos de interés, bajada de precios,… puede acarrearnos problemas futuros.
Todo esto es tenido en cuenta siempre por tu Personal Shopper Inmobiliario desde la primera fase que te informará y ayudará a planificar la compra centrándose en viviendas que se adapten a tu situación, e intentando conseguir el mejor trato para que no pierdas la ilusión por conseguir la casa de tus sueños.
#ERROR 7 = 💸🕳
Realizar una sola tasación para ahorrarnos dinero o valorar una sola opción de financiación porque creemos nuestro banco de toda la vida es el que nos dará mejores condiciones. A veces haciendo una perfecta combinación de ambas cosas podemos conseguir una mayor financiación para la compra tu vivienda y por tanto acceder a otras viviendas que en principio habíamos descartado.
Si compras acompañado de un Personal Shopper Inmobiliario él se ocupará de todo eso y utilizará sus contactos profesionales para conseguir las mejores condiciones.
#ERROR 8 = 💸
La improvisación no debe estar presente en el proceso de compra. Hacer una buena planificación fiscal, llevar el control de plazos, conocer la documentación necesaria etc te aportará tranquilidad y ahorro de capital.
#ERROR 9 = 💸
No negociar bien puede ocasionarte perder la vivienda que deseabas. A veces no es sólo cuestión de apretar en el precio. Cuando nos sentamos a negociar debemos tener en cuenta muchas otras cuestiones que pueden ser tan interesantes como el precio de compra: condiciones de la entrega, reparto de gastos, cargas previas , plazos de compra etc. Un experto sabrá dirigir la operación y presentar una oferta ganadora que te permita optimizar la compra.
#ERROR 10 = 🔕
Si vas a comprar tu vivienda habitual no lo hagas pensando en si será una inversión de futuro, céntrate en el presente. Busca un inmueble que cubra tus necesidades ahora: zona o ubicación, superficie, tipo de inmueble, requisitos mínimos como el número de habitaciones, de baños, plazas de parking, terraza, jardín, piscina,…
Tu Personal Shopper te ayudará a concretar las necesidades y valorar las prescindibles y las indispensables. A veces es imposible encontrar una vivienda que sea perfecta para hoy y que además sea una excelente inversión para rentabilizar en un futuro. Tu mejor inversión será el disfrute de hoy.
#ERROR 11 = 💸
No conocer o plantear otras alternativas para la compra como puede ser el apalancamiento o al opción de compra. Con un Personal Shopper a tu lado que te asesore y auxilie puedes ver otras alternativas para aumentar tu rentabilidad, obtener beneficios fiscales o simplemente ayudar a comprar la vivienda que necesitas.
#ERROR 12 = 💸🔕
Hay que meditar la compra de una vivienda pero tampoco de manera eterna, pues no pasar a la acción puede hacernos perder oportunidades. El mejor momento para comprar es aquel en que encajan tres piezas básicas del puzzle: necesidad de vivienda por un proyecto de vida actual o futuro (por ejemplo independizarse o ampliar la familia), tener acceso a financiación y disponer de algunos ahorros. Si estas en el momento en que confluyen estas tres circunstancias, debes pasar a la acción. No hacerlo puede obligarte a tener que plantearte otras alternativas que a la larga pueden resultar más costosas.
Para no encontrarte de lleno ante estos errores que causan desasosiego y pueden llevarte a una desastrosa compra, acude a un Personal Shopper Inmobiliario, como expertos programaremos, sin sustos, la compra de la vivienda de tus sueños .