Ayuda a tus hijos a comprar.
Es muy habitual que los padres quieran donar dinero para ayudar a sus hijos en la compra de su primera vivienda habitual ¿cómo hacerlo?
En Andalucía la donación de dinero a los hijos para la compra dela vivienda habitual tiene importantes beneficios fiscales. Queda exenta de tributación el 99% , siempre que se cumplan unos requisitos:
- El donatario (quien recibe la herencia) debe ser menor de 35 años o tener la consideración legal de persona con discapacidad.
- El importe íntegro de la donación debe ir destinado a la adquisición de la primera vivienda habitual del donatario.
- La vivienda tiene que estar situada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- La base máxima de la reducción es de 120.000 euros, con carácter general. Cuando el donatario tenga la consideración legal de discapacitado la base máxima de la reducción no podrá exceder de 180.000 euros.
Es fundamental que el documento en que se realice la donación (muy aconsejable que sea en escritura pública) recoja la finalidad de la donación y que la compraventa de la vivienda por el donatario, se realice dentro del periodo de liquidación del impuesto correspondiente por la cantidad donada.
Como novedad, a partir del 1 de enero de 2018, si el donatario tiene la consideración legal de persona con discapacidad podrá aplicarse la reducción también en el caso de que el donatario reciba el pleno dominio de una vivienda de sus ascendientes, o adoptantes o personas equiparadas, siempre que el donatario la destine a vivienda habitual y adquiera el compromiso de no transmitir la vivienda intervivos en los próximos 3 años desde su adquisición.
Es importante recalcar, ya que es una de las preguntas más habituales que me hacen los compradores que, salvo en éste último supuesto, para que se aplique la bonificación la DONACIÓN HA DINERARIA, en ningún caso vivienda u otro elemento.
Por este motivo la planificación de la compra es fundamental. Fíjense que buena combinación la de aprovecharse de estos incentivos a la donación, junto a las bonificaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para los menores de 35 años. Empieza a HEREDAR EN VIDA